Zoomlítica: Haciendo zoom a la política
Dicen que en política nada está escrito, pero si uno se asoma tantito a las encuestas, esas mismas que últimamente se equivocan más que futbolista amateur, parecería que en Veracruz ya no estamos ante una elección, sino ante una coronación. Y es que, según la encuesta de Logi-Call, publicada este 22 de abril, la candidata Rosa María Hernández Espejo, de Morena, no solo va adelante en la contienda por la alcaldía jarocha, va volando mientras los demás apenas están aprendiendo a caminar. Con un 44.2% de intención de voto, la candidata guinda, que ya debería pedir que le graben su nombre en el escritorio del Palacio Municipal, aventaja por más del doble a su más cercana competidora, la yunista-panista Indira Rosales San Román, que apenas roza el 19.8%.
Y sí, muchos podemos pensar que “las encuestas ya no sirven para nada”, que son “pura simulación”, o “pago por ver”, pero si esto es una simulación, qué gran actuación la de Rosa María, porque mientras ella navega con viento a favor, los demás aspirantes apenas y logran sacar la cabeza del agua.
Carolina Gudiño del PRI, que hace algunos años parecía imparable, hoy apenas alcanza un 11.7%, sí, menos que los memes del PRI en redes sociales. Belem Palmeros, ex priista que saltó al barco “fosfo fosfo” llega al 5.3% y Mario Wong del PT, ahí va con su honroso 4.1%.
Y mientras tanto, en el cuartel yunista, el silencio es sepulcral., pues lo que alguna vez fue la maquinaria electoral más poderosa de Veracruz, hoy parece más un auto sin gasolina. Indira, con su carrera política, carisma mediático y respaldo azul, simplemente no logra conectar con un electorado que al parecer, solo tiene apoyo en Boca del Río, en otros palabras, podríamos decir de qué color será el próximo uniforme municipal: guinda.
Haciendo zoom… Claro, nada está dicho hasta el 2 de junio, y las elecciones siempre guardan alguna sorpresa. Pero si uno escucha el murmullo popular, ese que ni encuesta ni algoritmo pueden predecir, parece que Veracruz ya eligió. O al menos, eso nos quieren hacer creer. Porque aquí, como en toda buena telenovela política, siempre cabe un giro inesperado, aunque por ahora, este libreto huele más a final anunciado que a suspenso de último minuto. ¿Será que Rosa María va camino a arrasar o nos espera un “plot twist” al estilo Netflix? Pase lo que pase, por lo pronto, Morena ya puede ir mandando a medir las cortinas del Palacio Municipal, solo queda la duda, ¿serán guinda o rosas?
Fuente: https://lasillarota.com/veracruz/opinion/2025/4/27/asi-mas-cantado-533584.html