Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que propondrá a Néstor Vargas Solano como parte del nuevo Órgano de Administración Judicial, el cual tendrá, entre otras funciones, la responsabilidad de determinar el “criterio de austeridad” en el Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum elogió a Vargas Solano, quien en 2015-2017 fue su asesor en la Jefatura Delegacional en Tlalpan; luego se desempeñó como asesor jurídico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre 2017 y 2018, tiempo durante el cual tuvo bajo su responsabilidad alrededor de 500 carpetas de investigación, y, posteriormente, fungió a su lado como titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023). “Es un hombre muy recto, me consta, porque ha trabajado conmigo, conoce el Poder Judicial y además tiene todos los atributos”, afirmó la mandataria.
Sin embargo, hace un par de años, el abogado y licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM libró con artimañas una denuncia penal por acoso y abuso sexual. El 10 de agosto de 2023, dos días después de que el portal de Aristegui Noticias publicó el reportaje titulado “Recibe amenaza de muerte funcionaria que denunció al consejero jurídico de Sheinbaum por abuso sexual”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un acta de notificación personal dirigido a Tania Monserrat Castillo Vázquez para informarle que el Ministerio Público (MP) capitalino determinó el no ejercicio de la acción penal en el caso de su denuncia por presunto acoso y abuso sexual en contra de Néstor Vargas Solano, en ese entonces titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Hilda Villicaña, abogada defensora de Tania, señaló posibles irregularidades en la investigación ministerial, por ejemplo, el hecho de que el Ministerio Público no haya aceptado evidencias aportadas por la denunciante. Acusó también que el caso no se trató con perspectiva de género y que se investigó de tal manera que el beneficiado fue el consejero jurídico. Otra de las presuntas irregularidades que señaló fue el peso que el MP le dio al peritaje de la Fiscalía capitalina, mientras que desechó otro particular solicitado por la representante legal de la denunciante que acreditaba afectaciones psicológicas de la víctima, que corresponderían a un trauma ocasionado por el acoso denunciado.
Otra evidencia desechada por el Ministerio Público fueron los audios en los que se escucha a los antiguos jefes de Tania –Juan Carlos Reséndiz y Edwin Juventino Ponce Rojas–, así como a la funcionaria Kassandra Barajas Mata, asegurar que el supuesto comportamiento promiscuo del consejero jurídico era conocido y relataban otros posibles casos de acoso más.
El 17 de agosto de 2023, Tania tuvo una audiencia “3 en 1” por el caso contra el consejero jurídico. Aquél día se resolvieron tres asuntos distintos: la ratificación de las medidas de protección para ella, que se mantienen hasta el día de hoy; la queja por posibles omisiones del Ministerio Público y el no ejercicio de la acción penal.
Según narraron Tania y su abogada, la actitud del juez durante la audiencia fue “déspota”, llegando a usar un tono de voz severo contra la denunciante. “El juez siempre se refirió a Néstor como ‘el consejero jurídico’, como si la denuncia fuera contra el cargo y no la persona”, comenta la abogada Villicaña, quien se quejó de que el juez “mostró desdén contra Tania”.
La abogada acusó que la investigación de su caso no se llevó a cabo con perspectiva de género. “Nos dijeron que sí se hizo solo por darnos acceso a la carpeta, pero no siguieron ninguno de los protocolos estipulados”, señala.
“No hay una verdadera separación de poderes”, lamentó la litigante.
Por su parte Tania, dos años antes de que su agresor estuviera por ser promovido por la presidenta Sheinbaum para formar parte del nuevo Órgano de Administración Judicial, se quejaba: “Estoy cansada y con miedo… él tiene poder y no sé qué más tenga en la mira. Él podría no dejar que una situación como la mía lo vulnere en sus objetivos. No sé qué sea capaz de hacer”.
“Yo solo espero que mi denuncia y mi historia sirvan para que Néstor piense dos veces antes de hacer algo más con otra chica… Hay quienes denuncian y quienes no lo hacen y yo preferí sí hacerlo. Y aunque esto me duela; me ha quitado mi sueño; me haya dado inseguridad, mortificación y paranoia… espero que algo bueno de esto resulte”, expresó Tania muy adolorida en la entrevista realizada hace un año.
También aseguró que, a pesar esto, seguiría firme en su búsqueda de justicia y adelantó incluso que combatiría el no ejercicio de la acción penal.
Pero, con este empoderamiento del candidato de Sheinbaum para el Órgano de Administración Judicial, ¿todavía creerá que la justicia podría estar de su lado?