Por más que durante su mandato el ex presidente Andrés Manuel López Obrador les insistió a sus correligionarios cumplir con los principios de Morena –“no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”–, varios gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios de Morena siguen incurriendo en los excesos del poder, presumiendo sus faraónicos viajes por Europa, pues ahora temen vacacionar en Estados Unidos por las razias y política antinarco del gobierno de Donald Trump, y tampoco ponen freno a su burdo enriquecimiento súbito a través del influyentismo y la corrupción.

Ayer, en respuesta a una pregunta formulada durante su conferencia matutina respecto a las vacaciones en España del líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el poder se debe ejercer “con humildad”.

Aunque evitó emitir un juicio directo sobre el viaje personal del legislador zacatecano, la mandataria ofreció una reflexión general sobre la conducta esperada de los servidores públicos, en particular de quienes forman parte de la Cuarta Transformación. “Entonces, claro que cada quien tiene derecho a vacacionar, y más, como lo explicó él, con sus propios recursos. Pero para todas y para todos nosotros: representamos un movimiento”, enfatizó, añadiendo que “lo primero, siempre para todos los que son parte de la Cuarta Transformación y los que no, siempre”.

Sheinbaum refirió que respeta mucho a Monreal porque, “además, ha tenido un papel muy importante al frente hoy de la coordinación en la Cámara de Diputados. Pero para todas y para todos. Quien nos evalúa a nosotros es el pueblo, siempre. Y eso hay que tenerlo en mente siempre”, expuso.

Las vacaciones de Monreal en la costa mediterránea de España generaron críticas en redes sociales y medios de comunicación, pues fue notoria su ausencia en la octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena que se realizó el domingo pasado en la Ciudad de México.

En la portada de su edición impresa de este martes 22 de julio, el diario Reforma publicó una fotografía en la que aparece el congresista y su esposa en el restaurante “Flor y Nata” del lujoso hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, donde un desayuno bufet es de 80 euros por persona y una habitación sencilla tiene un costo de 28 mil pesos por noche. “El fin de semana Monreal informó en una carta pública a la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, que no acudiría al consejo partidista porque tenía un ‘compromiso familiar’”, consignó en el pie de foto el diario capitalino

Ese mismo día, Monreal Ávila grabó y difundió un video en el que aparece en bermudas y con sandalias, para explicar que sí estuvo dos días en Madrid para celebrar con su esposa María de Jesús Pérez Guardado su 40 aniversario de bodas, y rechazó que se hayan hospedado en un hotel de lujo en esa ciudad europea. Sólo desayunó ahí un par de días, reconoció. “Tenemos derecho a pasear”, justificó el legislador acompañado de su cónyuge.

Para su fortuna, ayer las críticas se desviaron hacia el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, suplente en el Senado de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, aliado desde septiembre del año pasado de la 4T, luego de traicionar al PAN y entregarle a Morena el voto 86 que requería para alcanzar la mayoría calificada que constitucionalmente se requería para aprobar la reforma del Poder Judicial en la Cámara alta el Congreso de la Unión.

Y es que este miércoles la periodista Laura Brugés difundió un video que compartió su colega Adela Micha, en el que Yunes Linares se ve acompañado en el club de yates Conca del Sogno, en la isla de Capri, Italia, “degustando una humilde champaña de 2 mil euros (alrededor de 44 mil pesos) y una langostita para no desentonar con el menú del día”

“Total, ¿qué importa el país cuando ya vendiste tu voto por la reforma judicial? El discurso de austeridad es solo para el resto de los mexicanos de pie”, publicó Brugés en la red social X.

Horas más tarde, a las 8:25 de la noche, Claudio Ochoa Huerta, columnista de El Universal y conductor del noticiero matutino de Latinus, comentó en su cuenta de X “qué siga la fiesta en España, pero ahora en Ibiza”, al compartir otro video en el que aparece el diputado de Morena, Enrique Vázquez, “con el que anduvo Ricardo Monreal hace unos días por Madrid”, pero el cual apareció “en el antro ‘Lío’, uno de los más caros y exclusivos de la isla” española, apuntó.

Ochoa señala que, en este video, en el que se ve al diputado morenista replicando los movimientos sensuales de una mujer semidesnuda, “además de los pasos de baile se puede apreciar mejor el Dalt Vila, antiguo casco amurallado de Ibiza”.

Según el prestigiado diario madrileño El País, este restaurante de Ibiza, con una mezcla de alta cocina y espectáculo de cabaret, se ha convertido en el punto de encuentro de la gente “guapa” de la isla, “en el que puedes encontrarte a Leonardo DiCaprio”. Pero en esta ocasión los comensales no tuvieron el gusto de encontrarse con el famoso productor de Hollywood y protagonista de largometrajes galardonados como El Renacido, El Aviador, El Lobo de Wall Street y Titanic, entre otros, sino que corrieron con mejor suerte al ver cómo hacía el ridículo con singular alegría este otro actorazo simulador de la 4T mexicana que bien podría desempeñar el papel estelar de Marcello Matroianni en “La Dolce Vita”, del afamado director italiano Federico Fellini.