Durante su historia México ha sufrido invasiones que han costado pérdidas económicas y territoriales, si algo ha caracterizado esos hechos ha sido la defensa patriótica de los mexicanos, una defensa que se encuentra plasmada en los libros de historia y que nos han dado un sentido de pertenencia orgullosamente, sin embargo, también es cierto que las divisiones entre las élites del poder han sido una de las causas más recurrentes para nuestro destino trágico.
La realidad social actual en nuestro país habla de una situación crítica por la violencia y los actos ilegales que llevan a cabo los grupos del crimen organizado en complicidad con el poder político, es una realidad -lamentablemente- histórica que lastima y ensombrece el presente y futuro de México, el poderío de las organizaciones del narcotráfico va mas allá de nuestras fronteras y el principal consumidor y generador de riqueza a esos grupos está tomando cartas en el asunto.
La realidad es que el gobierno de México necesita el apoyo de EU en su estrategia contra el crimen organizado, prueba de ello es el envío de delincuentes presos al vecino del norte, vecino que en casos como este no es tan incómodo pero en declaraciones de diversos funcionarios del gobierno y del mismo Presidente Donald Trump…se convierte en un vecino muy incómodo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo ha dicho en múltiples ocasiones: “Coordinación sin subordinación” para enfrentar de la mejor manera un “mal” que afecta a ambas naciones, un “mal” que ha sido tolerado y del que se han beneficiado política y económicamente ambos gobiernos, más allá del partido que esté en el poder político municipal, estatal o federal, ¿Acaso la corrupción institucional sólo es practicada en México?
La realidad histórica -mucha de ella documentada- es que funcionarios públicos de nivel medio, medio superior y muy superior, han sido cómplices del crimen organizado e incluso, informantes de agencias de inteligencia de EU, la DEA ha tenido colaboración de políticos de todos colores y sabores, mismos que sin pudor alguno e ignorando el “Más si osare…” han sido aliados de un país extranjero en contra de los intereses de los mexicanos, sin embargo, esa historia no habla de divisiones por una ideología o un interés político, simplemente es una ambición económica en muchos de los casos, hoy ante la política de gobierno de Trump contra los grupos del narcotráfico declaradas organizaciones terroristas, ¿Qué significa “defender a la patria”?
Ante las declaraciones del presidente Trump y de varios de sus funcionarios de primer nivel que ofrecen ayuda al gobierno de México para disminuir la fuerza de esos grupo que siembran dolor, mucho dolor en el territorio nacional, ¿qué pensarán las Madres y Padres de Desaparecidos? ¿Que pensarán las victimas qué han quedado con alguna discapacidad física? ¿Qué pensarán las hijas e hijos de las víctimas directas? ¿Qué pensarán las víctimas de la extorsión? ¿Quién está en contra del apoyo, ayuda, capacitación que se reciba de un país – reconocido por su poderío militar – a favor de la paz social en México? ¿Por qué los presuntos involucrados y cómplices de estos grupos criminales deben ser señalados públicamente, atrapados y sometidos a procesos judiciales en Estados Unidos? ¿Y los bienes materiales y fortunas porque deben quedarse en el vecino país? Es cierto, el respeto a la Soberanía debe defenderse y exigirse ante cualquier circunstancia, lo cierto es que hasta el día de hoy, el gobierno de México sigue esperando una explicación del gobierno de EU sobre el caso de Ismael Zambada, ¿por qué preguntar lo que el gobierno de México debe saber ya? ¿Cómo voló una avioneta el espacio aéreo nacional sin que ninguna autoridad se enterara? ¿Dónde están los traidores a la patria?
Que nadie se haga bolas, la 4, 5 o 6 transformación será una realidad histórica cuando el Estado mexicano tenga el uso exclusivo de la fuerza para garantizar la paz y el desarrollo del país y el Estado cumpla su función principal: garantizar el derecho a la vida de sus habitantes.
P.D.- Con el ánimo que ante las organizaciones que actúan al margen de la ley y producen dolor y desintegración social exista la unidad nacional …Escribiré otro día.