AGENCIA INNOVA DIGITAL.- El gobierno de Estados Unidos ha decidido no pedir la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada García, un narcotraficante acusado de delitos graves como narcotráfico y conspiración para asesinar a varios estadounidenses a través de la distribución de fentanilo. Esta decisión, comunicada al juez federal Brian Cogan, indica que fiscales y la defensa legal de Zambada están trabajando en un posible acuerdo de cooperación.
Zambada llegó a Estados Unidos el 25 de julio en un avión privado, acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su llegada fue inusual y hasta ahora no ha sido explicada. Se ha informado que Zambada estaba negociando convertirse en testigo protegido del Departamento de Justicia para colaborar con operaciones contra los cárteles de narcotráfico y la corrupción en México.
Al momento de su detención, Zambada tenía cinco órdenes de aprehensión en México, y ha estado involucrado en el narcotráfico desde los años noventa, aunque ha mantenido un perfil bajo.