Después de una semana, de un incesante e innecesario ENFRENTAMIENTO POLÍTICO-MEDIÁTICO del gobierno estatal de Rocío Nahle García con la OPINIÓN PÚBLICA y medios de comunicación, no sólo de Veracruz sino de todo México.. Por los crímenes de alto impacto, ocurridos en estos últimos 10 días en la entidad, destacando el de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz en el municipio de Álamo, asesinada en manos de un grupo de la delincuencia organizada de aquella región del Estado.. Es un HECHO CONSUMADO que a esta administración el asunto se les “salió de las manos” y PERDIÓ la PERCEPCIÓN ante la ciudadanía, que este fue un hecho deleznable.. Por la manera incorrecta de comunicar el caso..
Desde aquel día que salió a la luz pública el video de Irma Cruz Hernández, arrodillada ante 12 presuntos delincuentes, que armados le apuntaban y hacían que leyera un mensaje a los taxistas de Álamo.. Y que la gobernadora, en vez de “subirse al barco”, le hubiera dejado el tema a la Fiscalía General de Veracruz y este a su vez, por ser un caso del crimen organizado, se lo hubiera pasado a la Fiscalía General de la República.. Todo esta CRISIS DE GOBIERNO que vive Rocío Nahle por este asunto y por lo expresado.. No la hubiera “manchado” en su carrera política.. La PERCEPCIÓN generada señala que ella no muestra empatía, ni sororidad ante una mujer asesinada.. Y que ella se victimiza, cuando a la que mataron fue a la maestra.. UN CAOS..
Pero este tema, más allá del horrendo crimen de Irma Hernández y de los motivos por el cual fue asesinada, dejó en evidencia que en su administración estatal, Rocío Nahle no cuenta con una ESTRATEGÍA MEDIÁTICA Y POLÍTICA cuando se presentan este tipo de crisis en su gobierno.. El equipo encargado de esta área, no tiene ni pies, ni cabeza.. No lograron CONTENER NADA y dejaron que como una “bola de nieve” la opinión pública ARRASARA con la investidura de la gobernadora de Veracruz.. Y con eso, la dejaron sin elementos en su gobierno para que la ciudadanía, la vea como una mandataria cercana a la sociedad.. Esa es la PERCEPCIÓN que perdió y ella lo sabe..
De esa manera, cuando al paso del tiempo en este gobierno estatal, su titular quiera parecer cercana a la gente.. Le van a recordar este caso de Irma Hernández y otros más.. Eso la hará que se aleje y que no quiera tomar contacto con los ciudadanos por los reclamos en su contra.. Tal como en su momento le pasó a Javier Duarte en Veracruz, después del 2015, a pesar de haber ganado las elecciones intermedias al gobierno de Enrique Peña Nieto.. Ni eso le sirvió en este momento.. Así que en este caso, en 2025, según pase los meses, se verá como la gobernadora se irá alejando.. Y en menos de dos años, le vienen las elecciones intermedias del 2027 en Veracruz..
Ahí seguramente Rocío Nahle podrá confirmar, si su forma de hacer la comunicación política y mediática con el pueblo veracruzano fue la mejor.. Ahí se dará cuenta, si ese tipo de errores no pesaron en el electorado “jarocho” para darle el voto de confianza al partido MORENA, para mantener el control político del Congreso del Estado y entregarle a Claudia Sheinbaum, de nuevo, 18 de los 19 distritos electorales federales que hay en Veracruz.. Y esa es la fuerza que mantendrá como política en CDMX dentro de MORENA nacional desde Veracruz.. Eso se sabrá en ese tiempo.. Si estas estrategías más las políticas implementadas por su partido le dan resultado..
Hasta hace unos meses, se tenía la idea en Veracruz, que Rocío Nahle, su gobierno estatal y su partido MORENA.. De nuevo iban arrasar con todo la elección intermedia del 2027.. Tal como pasó en 2024 y no habría oposición que se le pusiera enfrente, pero las elecciones municipales de este 2025, los “despertaron” de ese “sueño”.. No arrasaron y no ganaron mayoría de alcaldías.. Por eso, ahora la estrategia de crear esos comités de MORENA en cada distrito y municipio como los tenía el PRI hace muchas décadas.. Sin embargo, si no tienen el control de la NARRATIVA nada de eso sirve.. La gente no vota por ti aunque estés en el poder.. Eso ya quedó demostrado.. Y la oposición no serán los partidos sino la ciudadanía.. Lo cual es más peligroso..
Motivo por el cual, lo que tiene que hacer Rocío Nahle para que ese panorama no le suceda y no se le presente un tema similar al del 1 de junio pasado.. Es que NECESITA FORZOSAMENTE una estrategia política y comunicacional.. También requiere de una nueva estrategia de gobierno.. Donde cada funcionario haga lo que le toca hacer y no sólo funcionen como ASISTENTES de la gobernadora porque tienen miedo a que les diga algo.. A sus secretarios de despacho, subsecretarios, directores y funcionarios menores, no se les ve hacer nada.. Llevan 8 meses y no mueven ni un dedo si no lo autorizan en Palacio de Gobierno.. Hay una PARÁLISIS gubernamental y eso sumado a las crisis, provocan que se pierda el poder en un corto tiempo..
El asunto es que de seguir la NARRATIVA así.. La principal perjudicada será la gobernadora porque al paso del tiempo cómo la van a recordar.. Qué dirán de su gestión en Veracruz, no en 5 años, sino en 2 cuando haya elecciones intermedias.. Ahí es cuando el ciudadano decide el voto.. A Cuitláhuac García no lo castigaron en sus “atrocidades” cometidas porque tenía el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.. Pero ya AMLO no está y con Claudia Shienbaum, las circunstancias son otras.. Así que la gobernadora debe saber que su gobierno está en una crisis y que lo tiene en “TERAPIA INTENSIVA”.. Si se descuida en 2027, se queda en el “quirófano”.. Y NO LA LIBRA.. Sobre todo si práctica la política de Carlos Salinas: “NI LOS VEO, NI LOS OIGO”..
REFLEXIÓN.. Si continúan así las cosas para el gobierno de Veracruz.. Sin duda, le sería muy necesario tener contratado un “cardiólogo” político.. Ya que se ve, que es la “especialidad” de la administración para que no les de un “paro cardíaco” ante el “nado sincronizado” que hay de las redes sociales y medios de comunicación.. En la crisis que se ha presentado desde hace una semana y que el gobierno local no ha podido detener, con una NARRATIVA que convenza a los veracruzanos, que este tipo de hechos de inseguridad e ingobernabilidad, ya no se van a seguir presentando en este territorio.. Y que lo de la maestra es un hecho lamentable y que se le hará justicia.. Por lo menos..
En Veracruz, los funcionarios de Rocío Nahle deben estar conscientes porque pareciera que no se han dado cuenta.. Que la “PRESIÓN ARTERIAL” de su gobierno está EN AUMENTO y si sigue subiendo.. Lo que le va a pasar a esta administración, es que le van a provocar un COLAPSO y posiblemente sufra un “INFARTO AL MIOCARDIO” en el “corazón” del poder político, que mantiene al partido y al gobierno emanado de MORENA en el poder.. Así que entonces si a principios de este sexenio, les da UN PARO FULMINANTE.. Será el FIN DE LA HISTORIA de un gobierno que nació hace 8 meses.. Y que no podría resistir hasta el 2027.. Por lo pronto, ya está en “TERAPIA INTENSIVA”.. AMEN..