5 julio, 2025

PorDe la Redacción

Irineo Pérez Melo

Para seguir manteniendo el estatus de Pueblo Mágico y buscar su clasificación a nivel nacional, las autoridades de estos lugares “deberán integrar carpetas informativas sobre el trabajo que vienen desarrollando a fin de participar en la evaluación correspondiente”.

Esto lo informó Alberto Mesa Bañuelos, vicepresidente de Pueblos Mágicos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Xalapa, quien dijo que dicha evaluación se hará para obtener la calificación AAA, AA y A, y se darán a conocer los resultados en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, en noviembre, en Pachuca, Hidalgo, y se verá qué oportunidades y qué carencias tiene cada Pueblo Mágico.

Admitió que los ocho pueblos mágicos de Veracruz difícilmente obtendrán la clasificación AAA, porque se tienen muchos puntos que cumplir, pero se espera traer para los tres pueblos mágicos ubicados en la región AA, pues sí hay carencias pero muchas de ellas no son de dinero sino de ejecutar los reglamentos.

Añadió que se está tomando como modelo a seguir a Orizaba, el primero que obtuvo esta denominación en el estado y reconoció que los seis restantes tienen aún mucho que mejorar y obtener la calificación AAA sería algo positivo, “porque sí se requiere recalcarles a los ayuntamientos, alcaldes y a sus comités que necesitan reafirmar el compromiso que representa ser Pueblo Mágico”.

“Porque la verdad es que el nombramiento no solamente es una placa que te instalan en el palacio municipal, sino que es una charola con la que tú te puedes mover a nivel federal para poder hacer gestiones tanto externas como internas en tu propio municipio”, expuso.

Recordó que el programa de pueblos mágicos lleva más de 20 años, con gran éxito ya que existen 177 en el país, de los cuales ocho de ellos se ubican en Veracruz y tres están en la Región Cultura y Aventura, que son Naolinco, Xico y Coatepec.

Por otro lado, dijo desconocer si algún otro municipio veracruzano esté buscando esta denominación, pues los últimos que la obtuvieron fueron Córdoba y Naolinco, que se sumaron a Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco.

“Se han escuchado muchas versiones. Hace como ocho años se decía que Catemaco; hace como tres o cuatro años se decía que Teocelo pero oficialmente –lo digo a título personal, no soy funcionario de Sectur– no he sabido que alguien oficialmente levante la mano”, concluyó.