5 julio, 2025
Por Agencias
Tras la pandemia de covid-19, el sector hotelero de Xalapa y municipios aledaños como Coatepec ha reportado un crecimiento significativo en el número de habitaciones disponibles, pasando de alrededor de 4 mil 500 a casi 5 mil, informó la presidenta de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura (UNEH), Xóchitl Guzmán Segundo.
“Antes de la pandemia teníamos menos hoteles. Se han abierto muchos (…) en la región de Coatepec y ahora somos más”, destacó.
Este aumento, explicó, es parte de una dinámica natural en la que los empresarios buscan mantenerse vigentes en un entorno cada vez más competitivo.
Guzmán Segundo explicó que este incremento ha ido acompañado de estrategia de diversificación en los servicios, orientada a captar variedad de visitantes y necesidades de hospedaje.
“Algunos hoteles se han enfocado en dar servicio a nichos. Aprovechamos los nichos que hay para avanzar”, expuso.
Esta tendencia incluye desde alojamientos orientados al turismo de naturaleza hasta espacios con oferta para viajeros de negocios, turismo cultural o estancias cortas.
Agregó que el sector ha entendido que ya no basta con ofrecer habitaciones sino que es necesario ampliar la propuesta de valor para atraer a nuevos perfiles de turistas.
“Es una inercia natural. Los empresarios estamos buscando opciones de promoción, de dar servicio. Siempre estamos ‘picando piedra’”, expresó.
Actualmente, la oferta hotelera de la Región Cultura y Aventura, que abarca Xalapa, Coatepec, Xico y Naolinco, está en expansión, impulsada tanto por inversiones locales como por el creciente interés turístico en estas zonas.
Con esta evolución, los empresarios buscan no sólo aumentar el número de visitantes sino elevar el tiempo de estancia promedio y mejorar la ocupación a lo largo del año, más allá de los fines de semana o temporadas altas.