Piden los vecinos uso de piedra caliza

5 julio, 2025

Por Agencias

Vecinos de la colonia El Tronconal de Xalapa informaron que los empleados de la Dirección de Obras Públicas municipales ocuparon tierra “podrida” del relleno sanitario para recubrir los caminos de algunas colonias de la periferia.

Citaron como ejemplo la calle sin pavimentar llamada Camino Antiguo a Naolinco que conduce hacia la colonia El Tronconal, la cual “es revestida” con la tierra proveniente del basurero municipal.

Exigieron al presidente municipal, Alberto Islas Reyes, que los empleados de Obras Públicas recojan la tierra “apestosa”, la regresen al relleno sanitario y en los caminos coloquen piedra caliza, lo que ayudaría al sector poblacional ubicado en la periferia de la capital.

“A ver, que vengan los del ayuntamiento con sus hijos a caminar por esta calle que rellenaron con tierra apestosa, a ver que la caminen, ¿No, verdad? Entonces por qué nosotros nos tenemos que fregar y conformarnos con tierra apestosa”, reclamaron.

Informaron que las lluvias de las últimas dos semanas de junio y los primeros días de julio formaron hoyancos en las calles sin pavimentar, y esto complicó el paso de vehículos de carga pesada, automóviles particulares, así como de taxis que se niegan a dar el servicio hasta esa parte de la ciudad por el mal estado de los caminos.

“En vez de mejorar el camino empeoró; ¿Por qué? Porque es tierra que se moja con el agua de lluvia y se vuelve un lodazal, y además es tierra apestosa”.

Los vecinos expusieron que si bien solicitaron al ayuntamiento local que dirige el presidente Alberto Islas Reyes que enviaran cuadrillas de empleados y material para hacer el revestimiento de la calle, lo que esperaban era que las autoridades colocaran piedra caliza o gravilla.

“¿Qué va de la tierra apestosa del relleno sanitario a la gravilla? Nada que ver. Pero esta gente del gobierno se quiere ahorrar todo, que según la austeridad, esta es la austeridad para los pobres, ellos andan en sus camionetotas; para no gastar nos mandan tierra podrida”, acusaron.