El pasado 25 de junio, el cuerpo de Soledad fue abandonado en plena vía pública en el ejido Estero del Pantano perteneciente a Cosoleacaque.
Por FLUVIO CESAR MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
Escrito en VERACRUZ el 4/7/2025 · 11:14 hs
Última actualización: 4/7/2025 · 17:03 hs
COATZACOALCOS, VER.– Soledad Chiu Pablo, de 62 años, fue reportada como desaparecida el 25 de junio del 2025 por sus familiares en Minatitlán, Veracruz, de donde era originaria. Ese mismo miércoles, su cuerpo fue localizado sin vida, y con visibles huellas de violencia en un terreno baldío de Cosoleacaque. A una semana de los hechos, ya hay un presunto responsable detenido.
De acuerdo con los familiares de la víctima, Soledad Chiu vendió un terreno en el municipio de Minatitlán, para cubrir sus gastos personales, sin embargo, ese dinero presuntamente le fue robado por Pedro, su sobrino, quien hoy es acusado de haberla asesinado de forma violenta en su domicilio y posteriormente abandonado su cadáver en la calle. El presunto responsable ya fue detenido por las autoridades ministeriales e imputado por el delito de feminicidio.
El crimen fue perpetrado el pasado 25 de junio del 2025, y el hallazgo del cadáver generó una fuerte movilización policiaca en el ejido Estero del Pantano, pertenecientes al municipio de Cosoleacaque, a menos de 20 kilómetros de donde fue asesinada.
Fue hasta el pasado jueves 3 de julio que se confirmó la detención de Pedro “N”, por los agentes ministeriales, quienes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio.
La muerte de Soledad consternó a familiares y amigos, quienes alzaron la voz para pedir justicia por la adulta de 62 años, quien vivía sola en su hogar. Las labores de campo y el análisis de pruebas permitieron identificar a Pedro N como probable responsable del feminicidio.
El sobrino de la víctima fue detenido la noche del pasado miércoles 2 de julio, mientras conducía el vehículo de la mujer asesinada.
Contexto: ¿Cómo ocurrió el crimen?
De acuerdo con las primeras indagatorias realizadas por las autoridades, el ahora detenido habría planeado el robo de un dinero a su tía, quien días antes había vendido una propiedad.
La mañana del 25 de junio, Pedro “N”, presuntamente acudió al domicilio de Soledad, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Minatitlán, acompañado de otra persona.
Los sujetos habrían intensado asaltar a la mujer a quien comenzaron a golpear de forma violenta hasta acabar con su vida. Posteriormente, subieron el cuerpo a un vehículo de la víctima y lo trasladaron hasta un terreno baldío en el ejido Estero del Pantano, municipio de Cosoleacaque, donde lo abandonaron.
El día del hallazgo
La tarde del 25 de junio, autoridades fueron alertadas por la presencia de un cadáver con huellas de violencia sobre la calle Juan Borja, esquina con 20 de noviembre del ejido Estero del Pantano.
Al llegar, los policías y agentes ministeriales confirmaron que se trataba de una señora mayor a 60 años, quien posteriormente fue identificada como Soledad Chiu, misma que presenta fuertes golpes en el rostro y partes del cuerpo. La víctima fue identificada como hermana de una catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) de la Facultad de Trabajo Social.
Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense, y posteriormente entregado a sus familiares.
ch