4 de julio del 2025
Agustín Contreras Stein
¿FUE UN HONOR ESTAR CON OBRADOR?
¿CUÁNTOS de los que estuvieron tan cerca del poder durante el pasado gobierno federal, podrían estarse arrepintiendo hoy de haber estado a morir con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, aplaudiéndole todo lo que hacía sin importar las consecuencias a las cuales se tuvieran que enfrentar?
Seguramente que muchos deben ser los que ahora sin poder esconder la cabeza, se quisieran desligar de esa relación política y económica que los perseguirá por todo el tiempo que la historia los recuerde.
López Obrador, ya comenzó a ser juzgado por la historia, aunque todavía pende sobre su cabeza la posibilidad de que sea atrapado y llevado ante los tribunales de los Estados Unidos, donde se presume que le han formulado sendas acusaciones por su cerca convivencia con el narcotráfico.
Aquí mismo, el pueblo de México, no puede ya ocultar el rechazo que ahora tiene por todo lo que huele a la cuarta transformación, tan solo por acordarse de los grandes errores cometidos, aparentemente de manera voluntaria, donde el país perdió miles de millones de pesos, sumas que tardarán años en recuperarse si es que así procede.
En tan poco tiempo de haber dejado la presidencia de la república, todo mundo se da cuenta de los grandes fracasos de su gobierno. Los mismos poseedores de los grandes capitales ahora comienzan por sufrir las consecuencias de su cercana relación con el ex presidente, de tal manera que no quisieran ser mencionados en este momento. La misma presidente Claudia Sheinbaum, ya debe estar pensando en como deshacerse de esta sombra que le perjudica permanentemente en su gobierno. Ya terminaron los tiempos de la adoración y comienzan los que llevan al olvido. Los gobiernos de Morena, sí es que siguen, tendrán que buscar las estrategias de su verdadera transformación para dejar el pasado como tal y emprender un camino diferente, algo que los haga subsistir para no ser víctimas también de lo amargo que están dejando estos años de venganza personal a donde tantos y tantos personajes de la vida pública, fueron arrastrados sin tener alguna vela en dicho entierro. Surge pues, la pregunta para muchos de ellos, de los que ahora están despertando del sueño y volviendo a la realidad.
¿Fue, en verdad, un honor estar con Obrador?
No, no contesten ahora la pregunta, sino más tarde, cuando su propia conciencia les exija responder.
——————————
EL RETO GUBERNAMENTAL DE NAHLE
VERACRUZ, ES UN ESTADO inquieto por naturaleza y tarde que temprano exigirá el debido cumplimiento de los compromisos ante quien, ahora, es la responsable del gobierno. Efectivamente, la gobernadora Norma Rocío Nahle García, tiene en este momento el más grande sus retos, es decir, como solucionar tantos problemas que se han venido quedando pendientes, no tan solo por la más reciente administración que dejó un verdadero caos económico que no ha logrado justificar, sino también por otros gobiernos más que no supieron o no quisieron saber nada de su responsabilidad frente al pueblo que juraron gobernar con eficiencia y con la ley.
Ya comenzaron las exigencias y se han visto francamente en los hechos de Tezonapa. Seguramente que los habrá en otros lados, no tan solo de lo relativo a Tránsito, sino de otras áreas más delicadas como la salud y la propia seguridad, a las que le siguen la educación y la propia estabilidad laboral. El reto gubernamental de Nahle, es enorme y lo interesante de todo, es que ya son tiempos de cumplir compromisos y responsabilidades.
——————————-
RECUPERADOS, LOS LAGOS DE LAS ÁNIMAS
ES SATISFACTORIO SABER que las autoridades municipales están cumpliendo con las necesidades del pueblo xalapeño, pues el saneamiento de las aguas que se encuentran retenidas como son los Lagos de las Ánimas, han sido saneadas y recuperadas para el embellecimiento de la zona y de la propia ciudad, ofreciendo ahora, una nueva imagen para los propios habitantes de esta capital, como de quienes son visitantes que gustan de admirar la naturaleza.
Tras la reciente intervención del ayuntamiento local, estos espacios recobraron su belleza natural y hoy muestran icónicas postales en las que se combina el verde del arbolado existente todavía con las aguas limpias que ya se pueden observar ajenas a la contaminación que habían sufrido por el abandono oficial y hasta de los propios habitantes de la zona que no habían exigido, en su momento, la recuperación de estos lagos importantes de la ciudad.
——————————
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.