Ricardo Chua

EL PVEM DE FIDEL HERRERA EN VERACRUZ.. En los tiempos de la “fidelidad” en Veracruz, que duraron alrededor de 8 años, y que pareciera aún siguen vigente en el actual gobierno estatal del “segundo piso” de la transformación, que encabeza Rocío Nahle García.. Una costumbre que tenía el, entonces, gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) es que una vez que terminaba un proceso electoral, ya fuera municipal, estatal o federal.. Mandada a todos sus operadores políticos a reunirse con él, cada uno por separado y por distritos o municipios importantes.. Ahí les hacía ver la importancia de trabajar para ganar la próxima elección e iba perfilando sus “gallos” para ese siguiente proceso.. Y al parecer eso hace ahora el PVEM en Veracruz.. ABROOONN

Cuenta “Garganta Profunda” que al mismo estilo del papá y del tío.. Javier Herrera Borunda y Edgar Herrera (ambos primos y dueños del partido “Verde” en Veracruz) están mandando a citar a todos los operadores políticos, que fueron leales al PVEM, en este proceso electoral municipal en Veracruz.. No importando el lugar que quedarán.. Lo importante era reunirlos para saber el por qué ganaron o perdieron en el municipio en cuestión.. Quieren saber si sus comentarios son parecidos a las versiones que tienen ellos en el comité estatal y nacional de como les fue con los resultados electorales en esas localidades.. Quieren saberlo todo..

Esto tan sólo a un mes de que acabaron las campañas y fue la elección a alcaldes.. Donde se puede decir que el PVEM salió “tablas” en esa elección.. Ni ganó, ni perdió y conservó la cercanía con MORENA y la gobernadora Rocío Nahle García.. Y en donde fueron en contra como sucedió en el municipio de Alvarado, pues, le ganaron la elección a MORENA y Palacio de Gobierno.. Y en donde fueron solos en algunos municipios donde colocaron a personajes queridos o líderes sociales “arrasaron” con todo en esos municipios, como lo fue San Juan Evangelista o Playa Vicente con Ramiro Martínez Amezcua.. El candidato que más alto porcentaje sacó en votación en comparación con sus contrincantes.. En Veracruz, ningún partido lo superó en votos..

Hasta ese tipo de candidatos tuvieron en el PVEM.. Supieron escoger bien sus aspirantes, no se metieron en conflictos con su aliado MORENA (Excepto de Alvarado) y apoyaron a que el gobierno de la 4T en Veracruz, tenga un mayor número de alcaldes.. Están sabiendo “jugar” a ser oposición dentro del partido del gobierno.. De esa manera, ahora, después del proceso a las alcaldías, sólo les queda analizar quienes podrían ser sus “gallos” para los 30 distritos electorales que se juegan en la elección local del 2027 para conformar al nuevo Congreso del Estado.. Ya sea en coalición o jugando sólo con sus candidatos.. En ese trabajo están..

“Garganta Profunda” señala que los primos Herrera están metidos en este tema estatal, el de las diputaciones locales.. Ya que tienen muy claro que en el caso de la elección federal y la renovación de la cámara baja del Congreso de la Unión, será un tema que verán directamente en CDMX, el senador, Manuel Velasco Coello y la propia Luisa María Alcalde con Andrés Manuel López Beltrán, alias “Andy”.. Con el aval de la Presidenta, Claudia Shienbaum.. Motivo por el cual, es que ese tema lo han dejado un poco a un lado, hasta que en el CEN y en Palacio Nacional les den “Luz Verde” para trabajar al respecto.. Por lo pronto, todo es Veracruz..

Así que siguiendo todas las enseñanzas que les dejó, en su forma de operar políticamente una elección cuando están en periodos de receso político, Fidel Herrera Beltrán, siendo gobernador de Veracruz, los Primos Herrera se están poniendo al “corriente” de todos los pormenores de lo que ocurrió en los municipios y que en su conjunto hacen un distrito electoral.. Para que desde este momento, puedan visualizar, quién podría ser el candidato a diputado local por el PVEM en 2027.. Y si les tocará ir en coalición con MORENA en esa demarcación y no les toca encabezar, por lo menos, ese prospecto del “Verde” sea el candidato suplente en esa campaña..

De esa manera, argumenta “Garganta Profunda”, lo que pretenden los Primos Herrera es por lo menos tener 30 aspirantes fuertes a diputados locales con todo y sus suplentes, en el mismo número de demarcaciones que hay en Veracruz, para lograr ese “juego” político.. Y en cierta manera, hacerle ver a MORENA que ellos están preparados para participar con todo en esa contienda local.. Y que cualquier cosa, entonces, estarían listos para “jugar” de la misma manera que lo hizo el Partido del Trabajo en las elecciones municipales pasadas.. Una presión política que ocupó Fidel Herrera para ganar la candidatura a gobernador en 2004 a los aspirantes del gobierno de Miguel Alemán Velasco..

Javier Herrera Borunda sabe bien, como su padre, con toda la astucia política que posee una persona que nació para eso, logró ser candidato a gobernador de Veracruz en el 2024.. Presionando al partido en el poder: El PRI.. Que si no era nominado por ese organismo en Veracruz.. Tenía las “ofertas” del PRD, PT y en ese entonces Convergencia por la Democracia (Hoy Movimiento Ciudadano) para ser su aspirante a gobernador.. Teniendo el respaldo del entonces gobernador de Zacatecas, quién lo diría, Ricardo Monreal Ávila, que había ocupado esa misma táctica para ganar esa gubernatura en 1999..

Hay que recordar que a Ricardo Monreal, el PRI le negó ser candidato a gobernador, pese a ser diputado federal, y por ello renunció al PRI, se fue por PRD-PT y ganó Zacatecas.. Conocedores de la cercanía de Monreal con Fidel y de casos similares sucedidos en esos años.. El PRI no quiso correr el riesgo en Veracruz en 2004 y se la dio a Herrera Beltrán, que ganó la elección.. Ahora que creen que hace su hijo Javier y su sobrino Edgar para posicionar al PVEM en la entidad.. La misma táctica pero fortaleciendo los liderazgos en sus territorios.. Y quién creen que los asesora en esa labor política de “tierra”, pues, Ricardo Monreal.. El compañero de Javier Herrera en la cámara de diputados federales.. OJO por encargo de Claudia Sheinbaum.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..