Se incluyeron en el FAISPIAM y en asamblea, sin intermediarios, decidirán en qué se utilizarán los recursos: Delfino Ortega
Irineo Pérez Melo.- Las comunidades de El Escobillo y Vidal Díaz Muños del municipio de Perote, al estar consideradas como indígenas, recibirán recursos del gobierno federal por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), informó el alcalde Delfino Ortega Martínez.
Entrevistado al término de la ceremonia de instalación del Subcomité Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, el edil peroteño recordó que el FAISPIAM es un programa que busca que los pueblos originarios decidan en asamblea las obras prioritarias que necesitan y administran los recursos sin intermediarios.
Las localidades beneficiadas, dijo, fueron inscritas ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en un proceso iniciado en 2022 con la creación de la Dirección Municipal de Pueblos Indígenas y que concluyó en el presente año al acreditar oficialmente a estas dos comunidades para recibir el apoyo.
Dichas comunidades recibirán una aportación de 7 millones 250 mil pesos del FAISPIAM, con lo que se garantiza que al menos el 10% del Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) sea destinado directamente a atender obras necesarias de los habitantes, quienes deberán organizar asambleas para definir y gestionar las obras requeridas.
El munícipe peroteño dio a conocer que la Secretaría del Bienestar será la encargada de ordenar las obras que decidan los habitantes en asamblea; sumándose, de esta manera, el municipio de Perote a la estrategia nacional que, por primera vez, permite a comunidades indígenas decidir el destino de los recursos federales destinados a infraestructura social.
Por otro lado, dio a conocer que de manera paralela a esas acciones, el ayuntamiento iniciará un programa de bacheo y rehabilitación de vías de comunicación importantes en el municipio, como es el caso del acceso a Perote desde (el estado de) Puebla.
Adelantó por último, que en breve se iniciará la rehabilitación de la entrada de Puebla a Perote, con una obra muy grande, en donde se invertirán 10 millones 15 mil pesos, el cual dará inicio el próximo sábado con el banderazo oficial y estimándose concluir a más tardar el 15 de noviembre.