Integrantes de la ronda comunitaria del municipio de Cherán fueron atacados la mañana de este miércoles 2 de julio por un grupo del crimen organizado, que, de manera violenta, intentó ingresar a esta comunidad indígena.

De acuerdo con el reporte preliminar, el comando irrumpió por el acceso ubicado en la colonia El Calvario, cerca de la zona arqueológica conocida como Ciudad Perdida, donde se enfrentó a elementos de la guardia comunitaria, conformada desde 2011, año en que Cherán estableció su autogobierno.

Enfrentamiento armado en Cherán deja un muerto

Pobladores del pueblo purépecha captaron en video los estruendos provocados por las armas de grueso calibre utilizadas durante la agresión. En otra grabación, difundida por el Consejo Comunal, se muestra el momento de terror que vivieron jornaleros atrapados en medio del tiroteo, quienes tuvieron que refugiarse debajo de una camioneta.

De forma extraoficial, se reportó que, al menos, dos integrantes de la ronda comunitaria perdieron la vida a consecuencia de las lesiones por arma de fuego.

A través de sus redes sociales, las autoridades comunales informaron que todos los accesos a Cherán permanecen bloqueados, y que la ronda comunitaria solicitó reforzar la presencia en las barricadas y filtros de seguridad.

Fiscalía confirma saldo del tiroteo

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el saldo fue de un guardia muerto y uno lesionado, así como una camioneta asegurada, en la que circulaban los atacantes.

El Consejo Comunal de Cherán K’eri dio a conocer, mediante un comunicado, que debido a estos hechos se determinó suspender de manera inmediata y hasta nuevo aviso todas las actividades de clausura escolar, eventos sociales, culturales, deportivos y cualquier otra concentración pública.

Suspenden toda actividad pública tras balaceras en Cherán

“Sabemos que muchas familias esperaban con alegría la realización de estos eventos; sin embargo, la situación actual exige que actuemos con responsabilidad, cautela y solidaridad. No podemos permitir que la incertidumbre y los posibles riesgos afecten a quienes habitamos esta tierra que tanto ha luchado por su autonomía, su paz y su dignidad”. Consejo Comunal

Asimismo, se pidió a la población resguardarse en sus hogares, evitar salidas innecesarias, mantener la calma y seguir únicamente los canales oficiales de información de las autoridades tradicionales.

Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se trasladaron al municipio, enclavado en la Meseta Purépecha, donde implementaron un operativo por tierra y aire para localizar a los responsables del ataque.