Por qué fallan las políticas educativas en México? (segunda de dos partes)
Carlos Miguel Acosta Bravo
En la anterior entrega abordamos los resultados de la investigación realizada y que fueron presentados en la reciente Conferencia del Dr. Pedro Flores Crespo. Hoy presentamos la conclusión. La verdad no es popular y en muchos momentos incómoda a la clase gobernante, por eso surgieron los “alternative facts”, mejor conocidos como “otros datos” en los que se realiza una profunda tergiversación para autoconfirmarse y así mentir “sinceramente”, en ningún momento hubo autocorrección del gobierno, aún y cuando tuvieran evidencias de que las estrategias diseñadas estuvieran erróneas.
Se ha insistido en imponer creencias “insuficientemente fundadas” lo cual signfica caer en una actitud dogmática y el dogmatismo es un escollo, da la razón en su camino al conocimiento, esto en base al enfoque de Luis Villoro.
La famosa frase “amor al pueblo”, significa a la vez un enorme desprecio por el individuo, y se presenta como un reduccionismo del individuo a “caricatura” y también se refleja la imagen del pobre como una mascota, lo cual fue manifestado por el expresidente en una mañanera del 2019. A la vez los maestros son víctimas de las nuevas estrategias, pues desaparece su responsabilidad como agentes escolares.
La descalificación que se realiza permanentemente del opositor, representa una indefinición del problema, y a la vez una enorme intolerancia a la crítica y se rehuye lo que puede ser identificado como diálogo circular. Se da también una ruptura del esquema de cooperación, frente a un adversario bien definido, pero inactivo y que prefiere la autocensura.
Uno de los retos más profundos a los que se enfrenta la comunidad es la reconciliación de saberes: por un lado las disciplinas que la razón instrumental moderna encumbró como conocimiento científico. Asimismo, es necesario asumir el cuestionamiento realizado desde la filosofía y el pensamiento social del ser global, respecto del eurocentrismo y los sesgos coloniales de las tecnociencias y el discurso ideológico propio del neoliberalismo, que ha sido capaz de renunciar a la razón y a la verdad en aras de solapar y justificar valores de uso nocivo para la humanidad, francamente destructivos de subjetividades y de sus entornos vitales.
Entre las acciones actuales está la de “desaparecer” el individuo y poner encima el concepto de pueblo, al cual le puedes poner encima todo lo que sea”. Surge entonces el cuestionamiento hasta donde vamos a resistir? Frente a la narrativa oficial que se impone. Ha habido ya presiones para diferentes Universidades, incluida la UNAM en 2019 a la que se sometió a una reducción de presupuesto, muchos otros organismos educativos que se encuentran centralizados ya no tienen ninguna posibilidad de tomar decisiones propias, todas les son impuestas.
Con el surgimiento de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, cuya finalidad es brindar educación en zonas lejanas se ha provocado un desequilibrio, pues si bien ha significado una alternativa para comunidades lejanas y pobres, también es cierto que han afectado modelos como el modelo intercultural de la Universidad Veracruzana, e incluso de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, entre otros modelos educativos de los estados, de manera particular destaca el modelo de las Universidades del Bienestar por tener una oferta educativa precaria.
Se intenta dar una mayor cobertura con prestigio, cabe mencionar que al principio de la administración federal anterior, se habló de crear 100 Universidades del Bienestar, sin embargo esta meta no se ha cumplido, en parte porque no se les dota de recursos, ante lo cual la sociedad mexicana debiera pedir resultados.
En la actualidad México tiene cobertura del 44% en educación superior, frente al 88% que tiene Brasil. De tal forma que el reto que aún queda es muy importante y lo que también se debiera hacer es darle calidad propia y no preocuparse solo por la cobertura.
En el actual escenario las Universidades Públicas debe tener la capacidad y la solvencia de resolver sus asuntos académicos y administrativos y no dar pie a que los Gobiernos de los estados o el Gobierno Federal se inmiscuyan en sus asuntos y de esta manera buscar el respeto y conservación de la autonomía universitaria.
En 2014 se alcanzó un incremento de matrícula en escuelas normales del 7.5%, sin embargo para 2024 bajó a 5.5% . En varios momentos el éxito de las políticas, ahora llamadas estrategias tienen que ver con los recursos destinados, en 2018 se destinaron 962 millones a la formación de las y los maestros, en 2021 solo se destinaron 141. El presupuesto a las escuelas normales bajó de 783 a 171 millones de 2018 a 2021 (Savin, 2021).
De las 22 metas verificables a 2024, no hay información disponible (momento del sexto informe de gobierno de AMLO). Con datos de 2023, 68% de las metas oficiales no se cumplieron. Por citar un ejemplo en bachilleratos se cumplieron 2 metas de 22 y el resto se ajustó.
Cómo se hizo el análisis con el que se obtuvieron estos datos? El método utilizado fue contrastar logros reportados -informes- contra las metas de Programa Sectorial de Educación (prosedu). De dónde parte el análisis? En base a las acciones explícitas e implícitas para resolver problemas que la gente enfrenta realmente en las escuelas. Todo ello bajo los principios que el Estado se fija. Qué implicaciones tiene todo lo mencionado, hacia adónde deben emprenderse las acciones de las universidades públicas?. Debe de rebasarse en primer lugar la arrogancia tecnocrática y el simplismo populista. Se pueden imaginar programas populares, pero eficientes a la vez, y sobre todo que el enfoque de projusticia o proigualdad no debiera generar problemas adicionales y en primer lugar se debe recuperar lo público, que es sinónimo de pluralidad, es decir de discusión, participación y construcción de consensos.
Se debe dar espacio a ideas que funcionen, esto en la linea de que no todas las ideas valen igual y debemos crear ambientes informativos para que construyamos ideas buenas sobre las equivocadas. Debemos decir no, al autoritarismo aun y cuando se presente con careta de demócrata.
Lo anterior fue expresado en las conferencias que el investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro Dr. Pedro Flores Crespo impartió en la Universidad Pedagógica Veracruzana y en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, los días 19 y 20 de junio del presente mes en la Ciudad de Xalapa, Ver. y forma parte de un libro que esta preparándose y que en breve verá la luz en librerías.
cacostabravo@yahoo.com.mx
*Maestro en comunicación, egresado de la Universidad Iberoamericana. De la cual ha formado parte del cuerpo académico de la licenciatura en comunicación, asi como de la Universidad Anáhuac, campús Cdmx.