Necesaria, una política integral de apoyo, sin exclusión de ningún sector: Guarneros Sosa
22 junio, 2025
Por De la Redaccion
Fernando Inés, Andrea Becerril y Fernando Camacho
Orizaba, Ver.- Taxistas de la región de Orizaba, agremiados en la organización Grito (Grupo Regional Independiente de Trabajadores del Transporte Organizado), manifestaron su rechazo a la operación de plataformas digitales de transporte como Uber, Didi e InDrive en Veracruz, a las cuales califican de irregulares e injustas frente al cumplimiento legal que enfrentan los concesionarios tradicionales.
El posicionamiento fue dado a conocer por Jairo Guarneros Sosa, representante de Grito, quien señaló que los taxistas de la zona centro del estado –Orizaba, Córdoba y Tierra Blanca– se suman a las movilizaciones y demandas que en los últimos días han realizado diferentes organizaciones de transportistas en varias regiones del estado.
Uno de los puntos de mayor inquietud es la creación reciente de un fideicomiso impulsado por el Gobierno del Estado, cuyo objetivo –según lo expuesto en la Gaceta Oficial del Estado– es la modernización del parque vehicular del transporte público en Veracruz. Si bien los taxistas reconocen la necesidad urgente de renovar las unidades, expresan dudas y preocupación sobre la implementación de este mecanismo.
“El fideicomiso, por lo que hemos leído, parece estar enfocado exclusivamente al transporte urbano y suburbano. La lectura que hacemos es que se está dejando fuera a cerca de 80 mil concesionarios de taxi que también enfrentamos condiciones precarias y necesidad de apoyo estatal”, puntualizó Guarneros Sosa.
El representante de Grito destacó que los taxistas por sí solos no pueden asumir los costos de renovación de sus unidades, por lo que se requiere una política integral de apoyo, sin exclusión de ningún sector.
El segundo gran eje de preocupación es la operación de servicios de transporte a través de plataformas digitales, que según Grito y otras agrupaciones del estado, operan sin cumplir los requisitos legales a los que sí están sujetos los taxis concesionados.
“Es evidente que estas plataformas están funcionando de manera irregular, con una ventaja injusta. Mientras nosotros tenemos que cumplir con la ley, reglamentos, revistas mecánicas y hasta enfrentar sanciones severas por cualquier omisión, ellos trabajan sin regulación ni control”, afirmó Guarneros.
Añadió que esto ha generado una competencia desleal que afecta no solo a los ingresos de los taxistas tradicionales, sino también la seguridad del usuario, al no haber un marco claro que regule a las plataformas.
Grito no considera caprichosa su exigencia de ser escuchados. Para Jairo Guarneros, la solicitud de diálogo directo con la gobernadora responde a la realidad estructural del sistema de transporte en Veracruz, que depende directamente del Ejecutivo estatal.
“El transporte público en el estado es responsabilidad directa de la gobernadora. Por eso pedimos que sea ella quien escuche nuestras inquietudes, propuestas y también las alternativas que como sector podemos aportar. No es una postura de confrontación, sino de diálogo”, subrayó.