Por José Luis Enríquez Ambell

DÍA DEL PADRE; SENTIMIENTO Y COMERCIO

El tercer domingo del mes de junio se tiene en el calendario para celebrar el Día del Padre.

Quien lo determinó así o por qué, no se sabe a ciencia cierta, pero es probable que haya sido con la idea de mezclar el sentimiento paternal con la idea de comercializar la ocasión, y casi justo un mes después al Día de la Madre – que es una fecha única el 10 de Mayo – pero que en ambos escenarios se combinan el honrar a los padres,- presentes y ausentes,- y que también provoca movilidad a la economía formal e informal con algunas compras y consumos.

En cada mesa, familia y hogar el día del Padre encierra una o muchas historias que igual son parte de la charla o no durante el encuentro o festejo que se trate, pero las anécdotas y vivencias de todo tipo se hacen presentes, entre risas o lágrimas de emoción, pero dibujan el escenario del tercer domingo de junio en algún momento del día.

En su mayoría de las veces la ocasión es una oportunidad de dimensión sentimental para expresar cariño, gratitud y reconocimiento a la figura paterna – lo describo así pues es mi caso en honor a mi Padre Don José Luis Enríquez González (qepd) – y quien como centro del núcleo de hogar y familia junto con mi Señora Madre Doña Clementina Ambell Jiménez Viuda de Enríquez, tengo claro que realizaron tareas y acciones conjuntas en la formación de sus hijos, y nietos, incluso, lo que resulta un universo de recuerdos.

Aún siendo de menor escala en la costumbre social el Día del Padre, la fecha estrecha lazos, vínculos y fortalece la relación Padres e Hijos, aún en la distancia física o por alguna razón de ausencia.

DE SOBREMESA

La economía y el comercio este fin de semana en Veracruz, obtiene un tanque de oxígeno por la celebración del Día de Papá.

Las autoridades oficiales y privadas no habrán de tardar en comunicar la derrama económica, previo a las festividades por las graduaciones escolares, etapa en el calendario que también favorece a la economía.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

La medición INEGI es de casi 22 millones de padres de familia y no todos susceptibles de regalo, a diferencia de las Madres, en el País.

Y aunque por los festejos a papás, se espera que de las empresas y negocios familiares favorecidos, el 50.2% corresponda al sector comercio; 34% al de servicios y el 15.8% restante al turismo, los giros comerciales de mayor beneficio son la ropa y el calzado, la tecnología, artículos personales, así como los restaurantes.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

En esta ocasión,- fuentes de consulta en 20 ciudades de Veracruz a organismos del comercio organizado,- aseguran que “no todas las familias han planeado celebrar el Día del Padre”, como se lo dicen las encuestas y los levantamientos de muestras con mediciones confiables de esas cúpulas directivas.

En ciudades medias y grandes de Veracruz, un 40% de muestras consultadas, indican que no celebrarán el día del Padre, bajo la razón que no cuentan con dinero para compras y gastos fuera del presupuesto

UN CAFÉ CON PIQUETE

Un abrazo a todos los padres de familia y una oración por quienes ya no tenemos esa dicha.

Y particularmente, un abrazo gigante a los padres – mujeres y hombres – que mezclan ambas misiones (paternal y maternal), y tarea nada sencilla, pero muy aleccionadora y hasta fortalecedora de valores, principios y grandeza frente a sus hijos, familia y la sociedad en su conjunto.

UNA CHELA PA’L CALOR

Oscar de León, en su canción “Mis Hijos”, dice

“Escuchen hijos míos, estas palabras que su padre hoy poeta amaneció… Y tengo el alma llena de contentura, y de ternura tengo lleno el corazón, y es por su amor… Escuchen porque ustedes son motivo que llenan de ilusión mi inspiración, y a veces no se, no se si soy de ustedes o si son ustedes de mi” …

¡ES CUANTO!

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