El sistema de cómputo del OPLE para la elección de juezas, jueces y magistraturas en Veracruz colapsó, lo que obligó al organismo a contar manualmente los 24 millones de boletas.
Por ISABEL ORTEGA
Escrito en VERACRUZ el 12/6/2025 · 20:28 hs
Última actualización: 12/6/2025 · 20:29 hs
XALAPA, VER.- Las fallas en el sistema de cómputo diseñado para capturar votos de la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), obligó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a aplazar el conteo, pero también a abrir los paquetes para hacerlo voto por voto.
El 1 de junio, junto con las elecciones para renovar las 212 alcaldías, se votó para elegir a 98 personas juzgadoras, entre ellas 21 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), así como 77 juezas y jueces de Primera Instancia.
Para llevar a cabo esta elección extraordinaria, que comprendía cuatro votaciones distintas, el OPLE imprimió un total de 24 millones de boletas: 6 millones 115 mil por cada elección, correspondientes al número de ciudadanos habilitados para votar y elegir a magistradas, magistrados, juezas y jueces.
El lunes 9 de junio, los consejeros electorales se instalaron en sesión permanente de vigilancia para supervisar los cómputos del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025 de personas juzgadoras. Durante la reunión de trabajo, se inició la captura de los votos de las más de 5 mil casillas instaladas el domingo 1 de junio.
Esta labor la realizaba personal de los 27 consejos municipales habilitados para el cómputo de la elección judicial. Sin embargo, apenas una hora y media después de iniciar, el sistema colapsó, por lo que el Consejo General del OPLE decidió suspender la captura de información para analizar las fallas del sistema informático.
En ese momento, se argumentó que el sistema presentaba intermitencias debido al alto número de consultas, por lo que se suspendió el cómputo para revisar el programa informático y garantizar la certeza en la sumatoria de los votos.
El 10 de junio se informó que, para evitar especulaciones y garantizar la certeza en la elección judicial, se contabilizarían los 24 millones de boletas de manera manual, utilizando la frase “voto por voto, casilla por casilla”, acuñada por la izquierda en México ante presuntos fraudes electorales.
La consejera presidenta, Marisol Delgadillo Morales, explicó que la decisión se tomó tras detectarse inconsistencias en el sitio de consulta de resultados de la elección de personas juzgadoras, donde los votos registrados no eran coherentes ni lógicos en relación con los paquetes computados en los Consejos Municipales Habilitados.
“Se acordó detener la captura de datos para realizar un análisis minucioso de la configuración, especialmente al detectarse datos duplicados que incrementaban exponencialmente los sufragios de algunas candidaturas”, afirmó Delgadillo Morales al reanudar la sesión la noche del 10 de junio.
El 12 de junio se anunciaron “medidas extraordinarias” para iniciar, el viernes 13 de junio, el cómputo manual de las elecciones del Poder Judicial, sumando una a una cada boleta para dar a conocer los resultados de la votación.
El OPLE se quejó de la falta de recursos
El 20 de diciembre de 2024, el Congreso de Veracruz aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2025, asignando al OPLE mil 400 millones de pesos.
Tres días después, el 23 de diciembre, los diputados aprobaron una reforma constitucional que adecuó la ley local a la federal, permitiendo la organización de las elecciones del Poder Judicial de Veracruz. En enero, se instaló el Consejo General, dando inicio a la organización de la elección extraordinaria.
Desde la aprobación de la reforma, los diputados descartaron incrementar el presupuesto del OPLE para estas elecciones. En enero, los consejeros reajustaron sus gastos anuales y destinaron 183 millones 335 mil 214 pesos a la organización de la elección del Poder Judicial.
Para mayo, el OPLE reportó una deuda de 30 millones 922 mil pesos, de los cuales 7 millones correspondían a remuneraciones pendientes y 23 millones a deudas por adquisición de bienes y servicios. Esto incluía un pago al Instituto Nacional Electoral (INE), que calificó a Veracruz como un “foco rojo” por insuficiencia presupuestaria.
Como medida emergente, se propuso transferir recursos remanentes asignados a otras tareas para atender las necesidades económicas de la organización de las elecciones.
En enero, se destinaron 345 mil 600 pesos para materiales y útiles de procesamiento en equipos y bienes informáticos para la elección del Poder Judicial, asignados a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI).
Según el acuerdo OPLEV/CG072/2025, se habilitaron 27 consejos municipales para la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y cómputo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local (PEEPJL) 2024-2025. Estos consejos, ubicados en Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, fueron los encargados de recibir, resguardar y realizar los cómputos de las 5 mil casillas instaladas.
El OPLE se responsabilizó de crear el sistema de cómputo judicial
El acuerdo OPLEV/CG113/2025 estableció que el proceso electoral para la selección de personas juzgadoras incluía las etapas de preparación, convocatoria y postulación de candidaturas, jornada electoral, cómputos y sumatoria, declaración de validez, asignación de cargos y entrega de constancias de mayoría, todas bajo la responsabilidad del OPLE.
El mismo documento detalla que la etapa de cómputos y sumatoria iniciaría con la remisión de la documentación y los expedientes electorales a los órganos desconcentrados, y concluiría con la sumatoria de los cómputos realizada por el Consejo General y la declaración de validez de la elección.
Una vez contabilizados los votos, el OPLE debe asignar los cargos, identificando las candidaturas con mayor número de votos para cada magistratura, jueza o juez.
El artículo 458 del Código Electoral establece que el Consejo General, por sí mismo o a través de los órganos desconcentrados, realizará el cómputo, que consiste en la suma de las boletas correspondientes a los votos emitidos a favor de las candidaturas, los votos nulos y las boletas sobrantes.
El Consejo General del INE, en el acuerdo INE/CG52/2025, determinó que los cómputos de las elecciones locales para la renovación de cargos del Poder Judicial son responsabilidad de los organismos públicos electorales estatales. El INE señaló que, debido a la diversidad de cargos a elegirse, los OPLE debían desarrollar modelos específicos para cada elección.
El documento oficial también indica que no es viable un acompañamiento técnico y normativo por parte del INE, descartando la posibilidad de asumir el cómputo, como habían solicitado algunos actores políticos y participantes de la elección judicial.
El sistema de cómputo estuvo a cargo de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del OPLE, dirigida por Rafael Hernández Ortiz. La consejera Marisol Delgadillo Morales anunció que esta área será auditada y se dará vista a la Contraloría Interna del OPLE.
En enero, se destinaron 345 mil 600 pesos para materiales y útiles de procesamiento en equipos y bienes informáticos para la elección del Poder Judicial, asignados a la UTSI.
¿Cómo se realizarán los cómputos del PJV?
El OPLE emitió lineamientos que establecen la organización de grupos de trabajo para los cómputos, integrados por presidencias de grupos, entre cuatro y ocho personas (incluyendo un auxiliar de escrutinio, un auxiliar de captura y verificación), dos auxiliares de traslado, tres auxiliares de documentación y un auxiliar de control.
Según las reglas, los consejos municipales habilitados y el cómputo estatal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local tendrán de uno a cinco días para realizar los cómputos. Para las magistraturas del TSJ se proyectaron cuatro días; para las del TDJ y TCA, un día y medio; y para los 77 juezas y jueces de Primera Instancia, entre cuatro y cinco días.
Jornadas de trabajo
Cada jornada de cómputo iniciará a las 8:00 horas; se dispondrá de un máximo de 30 minutos para declarar el inicio de las actividades y realizar la apertura de la Bodega Electoral y el inicio del traslado de paquetes a los grupos de trabajo.
Estos operarán en jornadas de 16 horas, divididas en dos segmentos de 8 horas; para poder llevar a cabo los dos segmentos de ocho horas por jornada, se establecerán horarios en el que personal designado participará en los grupos de trabajo; al término del cómputo de todos los votos de una elección, se dispondrán de 30 minutos máximo para la impresión de la información.
En caso de faltar pocos paquetes para concluir una elección, se podrá extender la jornada de trabajo hasta tres horas adicionales, con la finalidad de concluirlo, de no ser posible concluir el escrutinio y cómputo dentro de dicho plazo, se declarará el receso y se concluirá el día siguiente.
De concluir una elección en el primer segmento de ocho horas de la jornada de cómputos de la elección judicial, se deberá iniciar con la siguiente elección en el mismo día, a fin de anticipar la conclusión de la sesión de cómputos
En dicho lineamiento se había previsto que el cómputo llevaría al menos 11 días y la información se alimentaria al Sistema de Cómputo que creó la Unidad Técnica de Informática.