La jornada electoral del 1 de junio recibirá a millones de mexicanos que votarán para elegir 881 cargos públicos del Poder Judicial en México. Esta es la primera vez que la población elige a los impartidores de justicia.
Por: Redacción El Economista
Publicado: 29.05.2025 – 06:52
El próximo 1 de junio de 2025, México celebrará por primera vez elecciones judiciales en las que se someterán a votación 881 federales.
Entre los puestos en disputa se encuentran ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, jueces de distrito y magistrados de circuito.
Pese a la magnitud, la participación ciudadana enfrenta desafíos. De acuerdo con la encuesta Enkoll citada en El País, sólo el 72% de la población considera necesarias estas elecciones y apenas el 34% afirma que votará con certeza.
Algunos factores como la falta de información sobre los candidatos, la complejidad de las boletas y un presupuesto electoral significativamente reducido han contribuido a este escenario. Además, restricciones como la prohibición de publicidad para los candidatos han limitado la visibilidad de las campañas, dificultando que los mexicanos se informen sobre los perfiles de los aspirantes.