Se trata de la primera acusación formal por narcoterrorismo desde que Trump nombró a cárteles mexicanos como grupos terroristas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su oficina del Distrito Sur de California, hizo pública la primera acusación formal contra algunos líderes del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo.

Los acusados principales son Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzuza Coronel, ambos vinculados a la facción de los Beltrán Leyva, a quienes las autoridades estadounidenses acusan de traficar drogas como fentanilo, metanfetamina y heroína en la frontera desde hace varios años.

“La acusación formal que nuestra oficina acaba de revelar el día de hoy es la primera en la nación en que se imputa a varios acusados líderes del cartel de Sinaloa con los delitos de narcoterrorismo y apoyo sustancial al terrorismo en relación con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína”, señaló el fiscal auxiliar en conferencia de prensa.

Se trata de la primera acusación formal por el delito de narcoterrorismo desde que el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto en el que designaba al Cártel de Sinaloa —y otras organizaciones de crimen organizado mexicanas— como Grupos Terroristas Extranjeros.

Tanto Pedro Inzunza Coronel, como su hijo, también estarían vinculados con el decomiso histórico de mil 500 kilogramos de fentanilo realizado por autoridades mexicanas el pasado 3 de diciembre.

Además de los Inzunza, la fiscalía del Distrito Sur de California anunció acusaciones contra otros miembros de la facción de los Beltrán Leyva: Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro; Oscar Manuel Gastelum Iribe ‘El Músico’ e Inzunza Noriega ‘El Sagitario’.

Éstos se suman a las acusaciones previas contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito e Ismael Zambada Sicarios ‘Mayito Flaco’.

Fuente: https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/eu-acusa-al-cartel-de-sinaloa-de-narcoterrorismo-23273590