Empleadores gastarán más recursos

10 mayo, 2025

Por: Agencias

La permanencia de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) que conforman el 96 por ciento de la economía de Xalapa y la región se tornará complicada con el anuncio de reducir la jornada laboral a 40 horas por semana, a propuesta del gobierno federal, indicó el recién nombrado presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX) Bernardo Martínez Ríos.

Por mencionar, el primero de mayo de 2025, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se abrirán mesas de trabajo para que, por consenso, con los trabajadores, con el sector empresarial y los sindicatos, se implemente, de manera gradual, la semana laboral de 40 horas, y se tiene proyectado iniciarlo en el año 2030.

Al respecto Ríos Martínez dijo que para las micro, pequeñas y medianas empresas la reducción será “un proceso complicado, difícil, adverso. Para nosotros como Iniciativa Privada representa adaptar una nueva forma de trabajo, un desembolso de más del 14 por ciento, el mismo gobierno será afectado y tendrá que sumarse a esta iniciativa”.

Agregó que los patrones se verán obligados a pagar horas extras, y eso representa gastar más recursos propios en beneficio de la clase trabajadora.

“Sí estamos estimando que traerá un impacto importante porque obliga a pagar horas extra o contratar más empleados para cubrir las horas que se dejará de laborar con esta reducción”, dijo Martínez Ríos al lado de los integrantes del consejo directivo del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa para el periodo de 2025 a 2027.

Con respecto a su nombramiento como presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Martínez Ríos consideró enviar una serie de propuestas para los candidatos de diversos partidos políticos a la presidencia municipal de Xalapa, que tendrán como objetivo el desarrollo económico de la región.

Finalmente, dijo que para el sector empresarial “queremos organizar foros, conferencias y eventos que nos posicionan como el organismo que somos, un líder en temas económicos, empresariales y sociales”.

Con la llegada de Bernardo Martínez Ríos a la presidencia del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), salió Fernando Arana Watty.