Redes, el presente político
Por Víctor Nazariego Ortiz
Bajo la guía del maestro José Pablo Robles Martínez, Diario del Istmo llega a su 46 aniversario, plagado de éxitos, de históricas exclusivas y un ejercicio pleno y permanente de la libertad de expresión.
Cuatro décadas y media informando puntualmente, con la mejor calidad, recogiendo historias de vida, declaraciones impactantes, yendo a buscar la noticia en las partes más recónditas de las urbes y en los lugares más olvidados.
La frase “Voz en Libertad”, acuñada por el maestro José Pablo Robles, sintetiza el compromiso de Diario del Istmo con sus lectores y es un oasis en el desierto de la desinformación en que han caído otros medios.
Al maestro Robles Martínez se debe la creación de un espacio periodístico que ha sido objeto de múltiples reconocimientos, premios nacionales, análisis y reflexión sobre el buen periodismo.
Felicidades por estos 46 años de existencia y que haya mucho más Diario del Istmo, el mejor periódico en el sureste de México.
MOVIMIENTO CIUDADANO LA REVELACIÓN EN LA ZONA SUR
Se terminaron las vacaciones de Semana Santa. Mañana regresamos a la contienda electoral municipal donde el juego político sigue en pausa y los partidos políticos que buscan las sillas municipales están preparándose para la gran batalla que iniciará el 29 de abril.
Hay un partido que crece. Es Movimiento Ciudadano. Y hay un operador de lujo: Agustín Torres Delgado, secretario general de la dirección nacional.
Se sostiene con una excelente estrategia digital y ahora haciendo cosas tan sencillas que nadie las hace, como tapar baches. “La gente cuando se poncha por pasar un bache pega de gritos”. Que lo hagan es digno de aplauso y los primeros que aplauden son los taxistas.
El partido naranja del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, tiene un gran crecimiento político no sólo en Coatzacoalcos donde Agustín Torres, Luis Gutiérrez, Christopher Santos, Moisés Nava y Gustavo Linares, han dado su mejor esfuerzo.
Ahora también tienen presencia en Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Las Choapas, Agua Dulce. Y donde pueden ganar la elección sería en Nanchital con el empresario Elvis Ventura Juárez; Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez… y la fórmula de José Santos ex alcalde y ex líder del sol azteca.
Acayucan va viento en popa con el ex alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, que dejó un buen sabor de boca en su primera administración.
Movimiento ciudadano va bien en las encuestas. Está apuntalando a sus mejores hombres para ganar presidencias municipales y consolidar su presencia en la zona sur.
A VERDUZCO SE LE VAN LOS MORENISTAS Y LOS PRIISTAS Y SE QUEDA SOLO…
En Nanchital, el amarre fino se frustró. Se tenía lista la nominación en la regiduría primera del ex presidente del DIF, Lic. Víctor Eduardo Manzanilla Rico, que cuenta con un capital político que podría transferir a favor del candidato de Morena a la alcaldía, Aldair Verduzco, pero se cayó la negociación.
Aldair quería que fuera Lalo Manzanilla para darle fuerza y movimiento a su candidatura, que hasta este momento no tiene ni pies ni cabeza. Pero la que manda en Nanchital es Esmeralda Mora que es la presidenta municipal. Además es la jefa de campaña, también es coordinadora y asesora del joven títere Verduzco.
Se sabe de buena fuente que doña Esmeralda vetó a Víctor Eduardo Manzanilla para imponer al comerciante de Picadita, José Luis Benítez, “El Cubanito”, propietario de un negocio ubicado en la avenida Hidalgo, en Coatzacoalcos.
Qué barbaridad. Cambiar a Lalo Manzanilla por José Luis Benítez. No hay comparación entre estos dos personajes.
¿Qué ha hecho Lalo Manzanilla? Tres cosas muy simples: la primera, fue el promotor de los jóvenes en la campaña a la alcaldía de Nanchital de su mamá, la maestra María Esther Manzanilla Rico, en paz descanse.
Segunda, fue el operador principal de la campaña a la presidencia municipal de su hermana, Brenda Esther Manzanilla Rico, y hay que resaltar que Víctor Eduardo hizo un gran papel como director del DIF en Nanchital.
Tercera, Lalo pasó de ser un joven común a un operador político que se distinguió por ser dinámico, audaz y eficiente, que ha demostrado que en su carrera política ha dado resultados.
Hoy lo veta doña Esmeralda Mora porque piensa que el comerciante José Luis Benítez le dará más votos a Aldair Verduzco.. Verduzco va rumbo al precipicio junto con su madrina.
CHUCHO URIBE NO TIENE CON QUÉ GANAR EN LAS CHOAPAS
A diferencia de lo que habrá de ocurrir en otros municipios, en Las Choapas no le irá nada bien al candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Uribe Esquivel.
Acaba de concluir su proceso legal, del que salió absuelto. Pero se pasó tres años señalado de un crimen, cometido en la persona de un elemento del Ejército mexicano.
Y ahora se convierte en candidato a la alcaldía de Las Choapas donde el abanderado de Morena, Oscar Reyes Guzmán, alias Pachocha, un empresario de imagen positiva que se ha rodeado de gente buena. Contra eso es difícil, sino es que imposible, pelear.


