AGENCIA INNOVA DIGITAL
XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que el escándalo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ya tiene efectos en Veracruz, al registrarse la falta de varias claves de medicamentos oncológicos en la entidad.

En conferencia de prensa, recordó que el IMSS-Bienestar es el responsable de proveer medicamentos a los centros de salud, sin embargo, enfrenta un problema de desabasto. Ante ello, reiteró que el Gobierno del Estado asumirá la compra directa con recursos propios para garantizar la continuidad de los tratamientos, especialmente los dirigidos a pacientes con cáncer.
La falta de medicamentos está relacionada con la reciente cancelación del procedimiento de licitación nacional para la compra de insumos médicos para los años 2025 y 2026. Dicha decisión fue tomada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, tras detectar irregularidades por un monto estimado de 13 mil millones de pesos.
Nahle detalló que el secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcó, le entregó un informe el pasado viernes, donde se expone el número de claves faltantes en el almacén estatal.
“El viernes me entregó el doctor Valentín un resumen de cuántas claves existían y cuáles faltan. Faltan muchas, tengo que atender estas inmediatamente, son los programas de cáncer, y ahorita que termine la reunión con ellos me voy a comunicar con Alejandro Svarch”, comentó.
Subrayó que, aunque el IMSS-Bienestar opera a nivel nacional, su administración no esperará a que se resuelvan los problemas con Birmex: “Una vida es una vida y si es por falta de medicamentos, se tienen que adquirir hoy mismo”, declaró.
Finalmente, aseguró que este mismo lunes sostendría una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud estatal para revisar las necesidades urgentes y autorizar las compras correspondientes con presupuesto estatal.