Un juez federal ha vinculado a proceso al vicealmirante Manuel Roberto “F” y a nueve personas más por delincuencia organizada relacionada con hidrocarburos. Se les ha impuesto prisión preventiva justificada. El juez otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria. La audiencia se llevó a cabo en el Centro Federal de Readaptación Social No 1 en Almoloya, Estado de México. Se indicó que Manuel Roberto “F” ocupaba un cargo de dirección que posiblemente le permitió aprobar perfiles dentro de una estructura delictiva.

Los abogados del vicealmirante argumentaron que no hay pruebas que lo conecten con una organización criminal. El Registro Nacional de Detenciones informó que fue capturado el 2 de septiembre. También fueron arrestadas cinco personas más, incluyendo dos mujeres, acusadas por huachicol fiscal.

El vicealmirante, que estudió en la Heroica Escuela Naval, fue comandante de la doceava Zona Naval en Puerto Vallarta en 2024 y ocupó otros cargos en la Marina. El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, mencionó que hace dos años el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, les informó sobre problemas en la institución relacionados con el huachicol fiscal, que condujo a la detención de 14 personas por robo de combustible en Tamaulipas. Gertz Manero confirmó que no se hicieron distinciones entre los involucrados.