AGENCIA INNOVA DIGITAL.- Washington y Nueva York. Donald Trump volvió a cargar contra México, acusando a los cárteles de droga y a los políticos mexicanos de ser responsables de la crisis del fentanilo en Estados Unidos. En un acto en la Casa Blanca donde firmó la “Ley Alto al Fentanilo”, aseguró que los cárteles tienen un “control tremendo” sobre el país y que las autoridades mexicanas “están aterradas”.

Trump evitó hablar de la responsabilidad de las farmacéuticas estadounidenses, como Purdue Pharma, que detonaron la epidemia de opioides al distribuir masivamente medicamentos altamente adictivos. Tampoco reconoció que la mayoría de la distribución y venta de fentanilo en EE.UU. está en manos de redes criminales internas.

Aunque culpó a su sucesor Joe Biden por no actuar, los datos lo contradicen: las muertes por fentanilo aumentaron drásticamente durante el mandato de Trump y solo empezaron a bajar en los últimos 16 meses del actual gobierno.

El magnate busca posicionarse políticamente explotando el tema del fentanilo, pero omitiendo que la crisis es también resultado de décadas de negligencia interna, intereses económicos y complicidad farmacéutica en su propio país.