Alberto Granados fue detenido cuando intentaba ingresar a Brownsville. Le quitaron la Visa y lo soltaron después de un largo interrogatorio. La desesperación de Américo.
La Política Online
Una nueva crisis surgió en el convulsionado estado de Tamaulipas este jueves, cuando el alcalde de Matamoros, Alberto Granados, fue detenido al intentar ingresar a los Estados Unidos a través del paso fronterizo de Brownsville, Texas. Según diversas fuentes consultadas por LPO, el morenista fue liberado por la madrugada, luego de haber sido sometido a un profundo interrogatorio que disparó la desesperación del gobernador, Américo Villareal, por las investigaciones que lo empiezan a rodear.
Fuentes nacionales y estatales le confirmaron a LPO que Alberto Granados fue detenido cerca de las siete de la tarde este jueves, cuando intentaba ingresar al país vecino. Agentes de seguridad lo retuvieron y lo enviaron a un cuarto cerrado, donde fue sometido a un profundo interrogatorio por parte de tres agencias norteamericanas: la DEA, la Secretaría de Seguridad Nacional y el FBI. Finalmente, por la madrugada fue liberado y enviado a Tamaulipas de regreso sin su visa, que fue removida.
Luego de las especulaciones que crecieron a raíz de su detención momentánea, fuentes estatales le aseguraron a esta redacción que el alcalde lideraría un acto cerca del mediodía de este viernes para mostrarse en público e intentar rebajar las tensiones. Sin embargo, las mismas fuentes confirmaron que se postergó un evento que estaba programa para esta mañana, al cual no habría llegado por sus problemas de seguridad. Al mismo tiempo, el gobernador, Américo Villareal, siguió los acontecimientos de la noche con máxima preocupación a raíz de los antecedentes que existen alrededor de su gobierno.
No es para menos el temor del gobernador morenista porque, según pudo saber LPO, en el interrogatorio los agentes le preguntaron por el financiamiento de la campaña estatal en 2022, por el hijo del gobernador y operador de su máxima confianza, conocido como “Ameriquín”, y por Mario Delgado, el entonces presidente de Morena que se convirtió en uno de sus principales impulsores como candidato a gobernador. La tensión ya se había disparado en el estado ante las amenazas del abogado de “Los Zetas”, Juan Pablo Penilla, de cruzar la frontera y volverse un testigo protegido. Desde entonces, los problemas solo crecen para el gobernador.
Otro nombre que surgió durante las preguntas de las autoridades fue el de Édgar Alejandro “N”, quien fue detenido en la misma frontera en enero con ocho kilos de cocaína en su poder y quien es señalado como uno de los operadores territoriales y financieros del propio Américo Villareal y de Alberto Granados. Cuando su arresto salió a la luz se dieron a conocer fotos de “El Fresa” con el alcalde morenista y sus presuntos nexos laborales que habría mantenido con el ayuntamiento.
El arresto de uno de los alcaldes más importantes de Tamaulipas eleva la tensión y la preocupación del gobernador, quien comienza a ver que las agencias de Estados Unidos profundizan sus trabajos alrededor de dos figuras principales de la 4T: Rubén Rocha y su propia administración. Como relató LPO, Washington destaca el combate de México contra el crimen organizado, pero demanda avances contra sus nexos políticos y económicos, lo que coloca al gobierno en una encrucijada por las denuncias que existen en contra de Morena en el país vecino.
El gobernador de Tamaulipas no es el único que está en la mira. La Casa Blanca también sigue los pasos de Rubén Rocha, quien, hasta el día de hoy, no pudo demostrar dónde estaba al momento del arresto de “El Mayo” Zambada, quien lo acusó de haberle hecho una emboscada. Otro hombre en la mira es el exgobernador de Chiapas Rutilio Escandón, quien ya analiza abandonar sus funciones como cónsul en Miami por temor a un arresto. Incluso, las agencias analizaron los viajes de Andrés Manuel López Obrador hacia Cuba, una vez que el expresidente abandonó el cargo. Con este escenario, Washington profundiza sus investigaciones y genera temor en distintas regiones de México.